Por primera vez, astrónomos de la NASA confirmaron la presencia de hielo de agua cristalina fuera del sistema solar, gracias al telescopio espacial James Webb. El hallazgo tuvo lugar a 155 años luz, más precisamente en el disco de escombros de la estrella HD 181327, que está ubicada en la constelación de Telescopium. “El James Webb detectó inequívocamente no solo hielo de agua, sino también hielo de agua cristalina”, explicó Chen Xie, investigadora de la Universidad Johns Hopkins, en una reciente entrevista con la revista Nature.

Alerta mundial: los milenarios glaciares de Turquía están desapareciendo 1r4x6
Hasta el presente, los astrónomos solo contaban con indicios indirectos de agua congelada en sistemas lejanos, como vapor o hielo en cometas, por lo que esta histórico hallazgo marca un hito científico mundial que les permitirá a los científicos de la NASA poder comprender mucho mejor los procesos de la formación planetaria. “Los procedimientos buscan preservar la biodiversidad y disuadir la creciente práctica de caza clandestina”, señaló, al respecto, Xie.

La capa de hielo de Groenlandia podría derretirse por completo antes de 2100 1o5xi
Hielo de agua cristalina: hallazgo clave 352x40
Según los datos obtenidos por el espectrógrafo infrarrojo del Webb, las partículas heladas se combinan con polvo cósmico en una mezcla conocida como “bolas de nieve sucias”, similar a la del Cinturón de Kuiper, donde se encuentran cometas y planetas enanos. “El telescopio James Webb se ha convertido en una auténtica ‘máquina de los deseos’ para la ciencia”, comentó Pinilla-Alonso, científica del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias, España. "El sistema analizado está en una etapa juvenil de su evolución, con solo 23 millones de años, en comparación con los 4.500 millones del Sol", agregó la co-autora del estudio.

El Telescopio James Webb descubrió los hielos más antiguos del Sistema Solar 2h3q28
Un dato muy valioso que arrojó este nuevo logro alcanzado por el James Webb es la distribución no uniforme del hielo, ya que si bien cerca de la estrella casi no hay, en las zonas externas se detectó más del 20% de concentración de agua congelada, por lo que los científicos creen que la intensa radiación ultravioleta podría estar evaporando el hielo más cercano, mientras que algunos planetesimales —cuerpos rocosos— podrían ocultar agua en su interior. "Estas condiciones ofrecen claves sobre el origen del agua en planetas como la Tierra", agregó Pinilla-Alonso.

El iceberg más grande del mundo navega por el océano Atlántico Sur 2t2y6q
A partir de este descubrimiento, los científicos creen que el hielo de agua podría ser transportado hacia planetas rocosos en formación por objetos similares a cometas, aportando también otros elementos esenciales para la vida. "Se trata de una hipótesis que refuerza la idea de que la Tierra obtuvo su agua mediante impactos de cuerpos helados,. Este descubrimiento no solo impulsa la exploración de mundos potencialmente habitables, sino que, también, nos abre nuevas líneas de investigación sobre el papel del hielo en la evolución del universo", concluyó la científica española.
Comentarios 572n5o