Durante los pasados sábado 10 y domingo 11 de mayo se desarrolló en aguas de laguna La Brava, el pintoresco escenario ubicado a la vera de Ruta 226 y al pie de las sierras balcarceñas, la última fecha doble de la Federación de Pesca y Lanzamiento de la provincia de Buenos Aires. Allí, más de 180 aficionados que son parte de las principales instituciones bonaerenses fueron parte de las dos pruebas que se realizaron en aguas del espejo y que marcaron el cierre de un reñido torneo. Entre esos grupos de pescadores aparecían representantes de clubes y peñas de Junín, Olavarría, Tandil, La Plata, Berisso, Lobería, Bolívar, Mar del Plata, Tres Arroyos, Pinamar, Villa Gesell, Necochea y Balcarce.

Campana de largada para los pejes en el norte del Río de la Plata 3e116y
Los días previos, numerosos equipistas se hicieron presentes para probar en una laguna que se volvió una de las más convocantes de la región, no solo por el Provincial, sino por el buen rinde que estaba entregando. Calidad de capturas y una cuota interesante en un ámbito que siempre fue muy difícil de pescar, especialmente por la buena profundidad que obliga al cañófilo a usar largos aparejos y a extremar su técnica. Tanto jueves como viernes, el pique decreció notoriamente, lo que hizo dudar por el rendimiento en el fin de semana.

Formando nuevos pescadores en la infalible Cuero de Zorro 2u5467

Informe completo de lagunas para salir en plan de pejerreyes (segunda parte) 1366v
La jornada del sábado se presentó con buenas condiciones climáticas, una suave brisa que se convirtió con el correr de la mañana en un viento leve que no afectó a los pescadores. A su vez, la temperatura agradable y un sol que se hizo presente por momentos. El pique estuvo muy sectorizado, pero fue bueno, especialmente centrada la actividad en el tramo inicial de la cancha que daba al Club de Pesca Balcarce, zona que congregó una mayor cantidad de embarcaciones. Sobresaliente labor en forma individual de un local, el experimentado Damián Migliavacca, quien logró 24 piezas, forjando la victoria en una intensa actividad en la última hora del torneo con la tradicional línea conocida como trampa, muy rendidora en este ámbito. El marplatense Rubén Borreli y el balcarceño Juan Pablo Alonso completaron el podio, ambos con 16 extracciones, muy lejos del ganador. El club local, en soberbia labor se quedó con la victoria por clubes en mayores, mientras que, entre los seniors, Olavarría se consagró como triunfador con Marcelino Bahurlet como el destacado individualmente.

Informe completo de lagunas para salir en plan de pejerreyes (primera parte) 3m306x
Al día siguiente, la expectativa era mayúscula por la definición de los campeonatos, con muchos candidatos expectantes. El pique tan centralizado en el inicio de la cancha generó que la totalidad de los botes se agrupen allí, en un domingo con suave viento del norte y un sol que acompañó toda la mañana. Tal como se esperaba, la actividad del pejerrey fue menor al día anterior, y hubo que trabajar mucho para ir sumando extracciones. En ese contexto, y en ajustada definición, el tandilense Jorge Virgilio superó al hábil marplatense Marcelo Moure y se quedó con triunfo el último provincial del año, dejando atrás al juninense Mario Rappa. Fueron 14 piezas para el oriundo de Tandil, logrando de esa forma la segunda victoria en La Brava en un Provincial. Éxito que aportó para el equipo de la Peña Pescadores, dejando atrás a Neco Pesca y Laguna de Gómez. Por el lado de los seniors, otro serrano festejó, pero en forma compartida, ya que Carlos Cattaneo del Centro Náutico del Fuerte logró un empate en el primer puesto, compartido con Alejandro Soler de Pescadores de Olavarría. Además de empatar en piezas, lo hicieron en peso, un hecho poco común en los últimos tiempos. Por equipos, en tanto, Lobería A fue el gran ganador del domingo en la mencionada categoría.
Un breve ime sirvió para que los pescadores recuperaran energía y, tras el conteo, pesaje y el proceso de cómputos, se realizó la entrega de premios. Allí, los grandes premiados en individuales fueron el balcarceño Juan Pablo Alonso, campeón provincial de pejerrey en mayores; y Marcelino Bahurlet en senior. El plato mayor, por equipos, consagró a Olavarría entre los mayores a 55 años y a la Peña Pescadores de Tandil en la categoría principal, logrando de esta manera repetir el título de 2019. El equipo integrado por Agustín Barrionuevo, Eduardo Chermelo, Jorge Virgilio, Guillermo Alperte, Adrián Quinteros y Fernando Bustamante superó por la mínima diferencia al Club de Pesca Balcarce que logró el subcampeonato.
Balance positivo para Fepylba en el cierre de la primera parte del año, una recorrida pesquera que llevó a los cañófilos de las entidades afiliadas por las costas del Río de la Plata a pescar variada, luego a hacerlo embarcados en búsqueda de pejerreyes. Ahora será el turno del descanso, para retomar desde octubre con la seguidilla final de tres fechas dobles. Antes, los representantes de la Federación buscarán defenderse en el Campeonato Nacional Federativo a realizarse en septiembre en Santa Fe.
Comentarios 572n5o