Thursday 22 de May de 2025
PESCA | 25-11-2013 18:10

Las claves para la obtención de dorados 16136j

Cómo leer las zonas donde se aloja la especie, a la hora de tratar de lograr un pique. Galería de imágenes. Ver galería de imágenes 6j6g1n

Diego Flores
Diego Flores 46z39

Ver más autores

Siguiendo con el concepto usado en anteriores notas sobre lectura de aguas para salmónidos (lagos y ríos), hoy realizamos lo mismo en relación al dorado con mosca. Inspirada en la cuenca paranoplatense, un ámbito enorme y de inabarcable diversidad ambiental. Aquí presentamos una síntesis de sus estructuras más representativas.

2105_claveles
Leé también
Los Claveles captará a los pescadores de pejerrey   2q553b

1 Grandes barrancas: un dicho popular afirma que “a grandes alturas, grandes profundidades”, y con las barrancas paranaenses se aplica perfectamente. Estos accidentes (ubicados en la orilla de erosión del río) suelen combinar buena profundidad con aguas quebradas y numerosos sitios de acecho. Características que se incrementan de existir puntas rocosas o grandes bloques desmoronados. Según su conformación se los puede pescar tanto de costa como embarcado. Algunos ejemplos de barrancas son el alto Paraná misionero, Empedrado o Ita Sirí.

2 Barrancas menores: generalmente de tierra compactada, son idénticas a las anteriores pero funcionan a menor escala. El punto caliente son las pequeñas salientes que aceleran el agua, por donde hay que pasar la mosca bien pegada, imitando un pececillo arrastrado por la corriente.

2105_reconquista
Leé también
Reconquista, cuna de buenos cachorros 6a2i1s

3 Puntas de piedra: un accidente típico del Alto Paraná, excelentemente descripto por Zapico Antuña en su libro “Spinning pesca calificada”. Explotan durante la remonta de los forrajeros, porque los obliga a pasar apelotonados, en una delgada línea de agua turbulenta que los vuelve muy vulnerables. Un dorado aquí posicionado seguramente estará muy activo, y si la presentación es correcta, probablemente tome. Las aguas con mucha presión de pesca rinden mejor a la mañana, tras el descanso de la noche. Algunos ejemplos son las puntas de piedra de Paso de la Patria, Itatí y Puerto Corazón.

2205_dontomas
Leé también
Flechas plateadas en Don Tomás, una laguna para trabajar 4o1e2i

Nota publicada en la edición 494 de Weekend, noviembre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar
La represa hidroeléctrica Concordia-Salto es un gran reservorio de dorados, surubíes y bogas.

Grandes dorados del otro lado del charco 5e2n3i

La pesca se da tanto anclados en las bahías como gareteando con brazoladas bien cortas, no más de 10 cm, una profundidad que permite disfrutar de verdaderas explosiones en el agua cuando se dan los piques.

Melincué: un pesquero santafecino con pejerreyes que no se regalan 1l1j25

La pesca del siluro no sólo está permitida por la ley, sino que además está incentivada por las istraciones como herramienta para frenar su expansión.

Un pescador capturó 30 ejemplares de una especie invasora capaz de devorar a un perro 11344q

Importantes tiburones bacotas y escalandrunes fueron marcados en los últimos años en el área Mar Chiquita - Mar del Plata

Importante aporte de los pescadores para la preservación de tiburones y rayas 1p541e

Galería de imágenes 4b3m4c

En esta Nota 6w3y1f

Diego Flores

Diego Flores 46z39

Comentarios 572n5o

También te puede interesar 3xz56

Más en
Mirá todos los autores de Weekend