Ya hace varios años que el mercado de las pick-ups medianas se puso hipercompetitivo en la Argentina. Muy atrás en el tiempo quedaron las épocas en que Chevrolet, Ford y Dodge –esta última en menor medida– se repartían el mercado local con sus emblemáticos modelos C-10, F-100 y D-100/200, respectivamente.

El Mehari cumplió 57 años y hasta apareció en El Eternauta 5s67l
Desde finales de los años ’90, las compañías automotrices pusieron sus ojos en nuestro país para producir pick-ups atentas al desarrollo que mostraba el sector agropecuario, en particular, y también los sectores minero y petrolero.

El Renagade le rinde tributo al Jeep Willys en su versión tope de gama 4p4c6a
Así, se instaló Toyota en Zárate para producir la Hilux; Ford lanzó la Ranger desde su planta de General Pacheco; y Volkswagen hizo lo propio con la Amarok, ya en el nuevo milenio. También se fueron sumando las importadas como Mitsubishi L200, desde Tailandia; Nissan Frontier, desde México; y Chevrolet S-10, desde Brasil.

Mitsubishi L200: regreso con gloria 6t6t4j

Así restauraron la Coupé Fuego de Bessone que había desaparecido en los '80 6i1v4f
Por si esto fuera poco, el año pasado la alianza Renault-Nissan anunció una inversión de U$S 600 millones para producir tres pick-ups en la planta que la marca del Rombo tiene en Santa Isabel, Córdoba. La clave está en la buena cantidad de empresas autopartistas especializadas en este tipo de vehículos instaladas en nuestro país.

Un nuevo 4x4 eléctrico llegó al país: el DS 7 E-Tense 5m4x2u
Así, para 2018 saldrán de fábrica la Renault Alaskan, la Nissan NP 300 Frontier y la Mercedes-Benz GLT. Todas para competir en el segmento de una tonelada de carga, como las anteriores. Y para agregar una perla más, en el primer semestre de este año la pick-up Hilux fue el vehículo más vendido por sobre los autos más económicos. Y la Amarok se ubicó en el cuarto lugar.

Pick up Chevrolet S10: para la ciudad y el off road 41fw
La explicación se encuentra en que al cambiar las reglas económicas, el campo volcó parte de sus ingresos a renovar su flota de pick-ups, tanto para el trabajo como para la actividad familiar, mientras que otros sectores industriales iniciaron el recambio pero de manera más lenta.

Ford Everest: a la altura de 7 pasajeros 47665p

Minicamper: el nuevo refugio off road 131r2
Otra razón que explica el notable crecimiento en la venta de pick-ups es que los s ya no las toman como una mera herramienta de trabajo, sino que pasó a ser un vehículo para el uso cotidiano en la ciudad y en vacaciones por su posición de manejo más elevada, su seguridad estructural y la comodidad interior.
La pelea por el ranking
En el segmento específico, la líder absoluta desde hace varias temporadas es la Hilux, bastante lejos de Amarok y Ranger que se vienen alternando en la lucha por el segundo lugar. En el cuarto puesto se ubica la S-10. Precisamente, para meterse en la pelea por los primeros lugares, General Motors acaba de renovar su modelo de una tonelada de carga que se sigue produciendo en Brasil.
Más allá de las actualizaciones en diseño externo e interno, confort, tecnología y seguridad, el elemento que marca una importante diferencia con sus competidoras es el motor diésel VM Motori Duramax 2.8 con 16 válvulas, inyección directa por common-rail y turbo compresor de geometría variable que entrega 200 CV a 3.600 RPM y un torque que varía según la transmisión, con caja manual de 440 Nm a 2.000 RPM y con caja automática de 500 Nm también a 2.000 RPM.
La nueva Chevrolet S10 suma equipamiento de seguridad activa, inédito en la categoría, como el alerta de colisión frontal y el alerta de cambio de carril, brindando más seguridad en el manejo y colaborando en la prevención de accidentes.
Además, incorpora sistema de monitoreo de presión de neumáticos que controla y alerta al conductor en caso de presión baja en alguna de las cubiertas, y encendido de motor remoto (en las versiones AT) que permite climatizar el vehículo antes de ingresar.
También suma desde la versión LS: control electrónico de estabilidad y tracción, y control de ascenso (HSA) y descenso (HDC) en pendientes. En todas sus versiones dispone de dirección con asistencia eléctrica, que permite una capacidad de respuesta más rápida y precisa, así como un menor esfuerzo en maniobras.
Las versiones High Country están equipadas con columna de dirección colapsable, barras de protección laterales, airbag frontal para conductor y acompañante, faros antiniebla delanteros y traseros, alarma, cinturones de seguridad delanteros con regulación en altura y pretensionador, luces diurnas LED, inmovilizador de motor, regulación interna de altura de los faros, tercera luz de stop y chapón protector de motor, entre otros.
Cabina más silenciosa
La S-10 dispone de nueva suspensión para mayor confort y estabilidad, insonorización del habitáculo para disminuir vibraciones y mejorar el confort, y un nuevo soporte de motor que reduce el ruido transmitido al habitáculo.
En cuanto al equipamiento interior, cuenta con control de velocidad crucero, computadora de a bordo, climatizador automático delantero, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, levantavidrios delanteros y traseros, columna de dirección regulable, asiento del conductor con regulación eléctrica en 6 posiciones, apoyabrazos delantero central con portaobjetos, apoyabrazos central en asientos traseros, bolsillo
portamapas en respaldo de asientos delanteros, entre otros.
Con respecto a conectividad, suma a partir de la versión LT la tecnología Mylink, con una pantalla táctil de 7” con Bluetooth, USB y AUX IN. En el caso de LTZ y HC, se encuentran equipadas con Mylink con pantalla 8” con navegador incorporado y control de voz. Y ambos son compatibles con Android Auto y Apple Car Play.
Finalmente, está disponible en 6 colores: Chilli Red, Summit White, Old Blue Eyes, Switchblade Silver, Global Sun of a Gun y Black Meet Kettle.
Lanzamiento Julio 2016
Segmento Pick-up
Origen Brasil
Motor 2.8
Combustible Diésel
Potencia 200 CV
Transmisión MT y AT 6 marchas
Tracción 4x2 y 4x4
Dirección Eléctrica
Plazas 5
Largo 5.361/5.408 mm
Ancho 1.874/2.132 mm
Alto 1.778/1.800 mm
Entre ejes 3.096 mm
Llantas 16 y 18 pulgadas
Tanque 76 litros
Garantía 3 años o 100.000 km
Precio de $ 390.000 a $ 735.000
Nota publicada en Weekend 528, septiembre de 2016, ¡buscala en tu kiosco más cercano!
Comentarios 572n5o