Días pasados se concretó la primera exportación, desde el aeropuerto de Neuquén hacia Estados Unidos, de 5.000 kilos de trucha arcoíris congelada, producida con los mayores estándares de calidad y sanidad, proveniente de la acuicultura en Piedra del Águila, según informó la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que lo calificó como "un hito para la industria acuícola argentina".

Pescador recupera la marca de un pez sembrado que recorrió 220 km. 2w1k16
Con esta tarea se pretende impulsar la actividad en el país donde se desarrolla en 14 provincias, con otras 5 en proceso de adhesión. En los últimos dos años y medio, esta industria ha experimentado un notable aumento en su volumen de producción y en la expansión de sus mercados. Durante el 2022, las exportaciones crecieron significativamente, y se espera que en los próximos años se
alcancen más de 100.000 toneladas de producción, sumando a la producción piscícola el cultivo de moluscos, como los mejillones en la Patagonia sur, que próximamente celebrará su primera cosecha. Cabe destacar que la acuicultura nacional comenzó a potenciarse a partir de 2020, con la creación de la primera Dirección Nacional de Acuicultura y la implementación del Régimen de Fomento y el Fondo Nacional Acuícola.

Más de 2.000 tiburones fueron marcados por pescadores en la Argentina p2j1o
La construcción de la planta de procesamiento de pescados en Piedra del Águila comenzó en marzo de 2022 en el Corredor Productivo del Viento. Cuenta con una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados, que brinda servicios de faena, eviscerado, fileteado, y de mantenimiento de mercadería congelada. Actualmente emplea a 200 trabajadores, la mayoría mujeres y de la zona de Piedra del Águila y alrededores. Para el 2030, el objetivo es llegar a una producción de 15.000 toneladas con una planta de 400 empleados directos.

Científicos y conservacionistas buscan proteger y preservar el Mar Argentino 5q681n
Por otro lado, la comisión de Producción, Industria y Comercio consultará al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) el motivo por el que no está habilitada la importación de ovas de truchas provenientes de Dinamarca para la planta de procesamiento de pescados de Piedra del Águila. En la nota, también solicitarán al organismo nacional que informe si la dificultad en la importación se debe a algún problema con las especies existentes en la zona o a una cuestión sanitaria.

Siembran 1000 pejerreyes en el dique Cuesta del Viento 594k60
El pedido de importación de ovas danesas (huevos embrionados) se enmarca en el proyecto de la empresa concesionaria de la planta para desarrollar “super truchas” que puedan competir en el mercado con salmónidos y se sustenta en que esa variedad cuenta con cambios genéticos que aceleran el proceso de producción.
Comentarios 572n5o