La startup británica Pulsar Fusion acaba de presentar un ambicioso proyecto que podría revolucionar la carrera espacial: se trata de un cohete de fusión nuclear llamado Sunbird que es capaz de llegar a Marte en tan solo tres meses, superando, de esta manera, al Starship del multimillonario empresario norteamericano Elon Musk. La principal diferencia entre uno y otro es que el Sunbird no usa combustibles convencionales, sino energía de fusión, una fuente limpia, potente y casi inexplorada en el vacío espacial.

Afirman que la humanidad puede desviar a los asteroides asesinos con cohetes 4wo5g
La clave de esta tecnología es el uso de helio-3, un isótopo raro pero ideal para reacciones de fusión en el espacio. Con esta innovación, Sunbird alcanzaría velocidades de hasta 804.000 km/h, pulverizando todos los registros actuales. “El espacio no solo es el destino, sino que es el único lugar donde esto puede suceder”, declaró Richard Dinan, CEO de Pulsar Fusion.

SpaceX empieza a mostrar la nave que utilizará para ir a Marte 2x740
Sunbird: velocidad récord c2zw
Más allá del récord de velocidad que pueda llegar a desplegar, la propuesta tiene importantes implicancias médicas, psicológicas y ecológicas, ya que un viaje más corto implicaría menos exposición a la radiación y menor desgaste mental para la tripulación. Además, la fusión nuclear no genera emisiones contaminantes y "podría alimentar misiones de duración indefinida”, según afirmó´el equipo de Sunbird. De esta manera, el cambio no sería solo técnico, sino evolutivo.

China prepara un nuevo cohete para llegar a la Luna 4e4n3m
Ahora, Pulsar Fusion proyecta crear una red de estaciones orbitales como puntos de recarga en el espacio profundo, lo que podría dar forma a una verdadera autopista interestelar. El primer test orbital está previsto para 2027 y, de resultar exitoso, en menos de 10 años Sunbird podría convertirse en el primer vehículo humano en cambiar radicalmente cómo se explora el sistema solar.

Así es el avión de la NASA que transporta cohetes en su interior 704x1m
Por su parte, a pesar de esta noticia, Elon Musk continúa apostando por su Starship. Y, si bien su visión de una colonia en Marte ha capturado la atención global, su sistema todavía depende de combustibles químicos. Aunque Musk asegura que su nave podría alcanzar Marte en tres meses, los datos actuales siguen apuntando a un viaje de al menos medio año, por lo que Sunbird ya suena como una gran amenaza real a su dominio.
Comentarios 572n5o