En lo que va del 2025 ya se concretó la liberación de más de 100 animales silvestres. Foto: weekend 53m3q

En total, se reinsertaron en su hábitat cinco carpinchos, dos comadrejas, un zorro pampeano y varias aves nativas Foto: Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe 1p6z2z

Los ejemplares liberados presentaban diversos antecedentes. Foto: Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe 714y54

VOLVER A VIVIR

Liberan a decenas de animales en áreas naturales de Santa Fe 2h1p6g

Se trata de ejemplares que fueron reinsertados en su hábitat tras haber sido rehabilitadas por el equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de esa provincia. ¿Cuántas son y de qué especies se trata? 4j6w2n

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe llevó adelante una nueva liberación de decenas de ejemplares de fauna silvestre en el norte de esa provincia, entre los cuales había 5 carpinchos, 2 comadrejas, un zorro pampeano y más de 20 aves nativas como cardenales copete rojo y pepiteros de collar.

Cabe resaltar que todos los animales habían sido rescatados y rehabilitados por el equipo técnico de ese organismo santafesino. En tanto que mientras uno de los carpinchos presentaba marcas de collar y señales evidentes de haber sido mascota, y fue rescatado en la zona rural de San Justo, las dos comadrejas rescatadas fueron criadas en el Ministerio, y una de ellas pasó por una cirugía ocular.

Por su parte, mientras el zorro pampeano había sido encontrado en la localidad de Tostado con grandes signos de domesticación, las aves -provenientes de decomisos en la localidad de Desvío Arijón-, presentaban signos de estrés, mal nutrición y desplume.

Animales rescatados: rehabilitados y en libertad n3n1p

Cada liberación se llevó a cabo tras rigurosas evaluaciones clínicas y sanitarias a los que fueron sometidos cada uno de los animales. "Cada liberación es el resultado de un proceso técnico riguroso y de una política ambiental que prioriza el bienestar animal y la restauración de los ecosistemas, Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno provincial con la protección de la biodiversidad y el combate al mascotismo ilegal”, expresó el titular de la cartera, Enrique Estévez.  

"En lo que va de 2025 ya se han liberado más de 100 animales silvestres. A estos ejemplares ya mencionados se suman un grupo de monos carayá que fueron trasladados desde el Ecoparque de Mendoza mediante un convenio interprovincial y varias bandadas de loros habladores, una de las especies más afectadas por el tráfico ilegal. Estas acciones fortalecen el rol del Centro de Rescate La Esmeralda, que es referencia nacional en la recuperación de fauna silvestre y se especializa en animales traficados o mantenidos en tenencia indebida", agregó el funcionario.

Además, el Ministerio recordó que ante situaciones de mascotismo o tenencia ilegal de fauna silvestre, las denuncias deben hacerse al 911. Este canal permite coordinar con las fuerzas policiales el rescate y traslado de los animales. Una vez recuperado, el ejemplar es llevado al mencionado centro de rescate para una revisión veterinaria inicial. A partir del diagnóstico clínico y comportamental, se define el tratamiento y protocolo de rehabilitación más adecuado. Si el animal está en condiciones, se planifica su pronta liberación.

En los casos que requieren recuperación, los ejemplares permanecen en cuarentena bajo cuidado especializado, en tanto que la duración de esta etapa varía según la especie y su evolución individual. "El objetivo es siempre favorecer la rehabilitación y posterior reinserción en el hábitat natural", concluyó Estèvez.

En esta Nota 6w3y1f