Tras cumplir satisfactoriamente con el correspondiente proceso de adaptación en la plataforma de rehabilitación ubicada en la localidad de Sierra Pailemán, Río Negro, finalmente los cóndores andinos Huasi y Yastay fueron liberados por personal de la Fundación Bioandina Argentina (FBA) y ya vuelan nuevamente en libertad.

Un criancero avistó siete cóndores andinos en Neuquén s1l2a
De esta manera, según informaron desde la mencionada ONG ya suman 66 los cóndores andinos (Vultur gryphus), que han sido liberados en el marco del programa “El Retorno del Cóndor al Mar” que es llevado a cabo por dicha ONG dedicada tanto a la conservación y al seguimiento del cóndor andino como, así también, a la cosmovisión de los pueblos originarios.

Un aladeltista voló por los cielos de Catamarca junto a un cóndor f4i2n
Cabe recordar que tanto Huasi como Yastay nacieron, por incubación natural bajo el cuidado humano, es decir, que nacieron con sus padres y vivieron a su lado hasta que lograron independizarse por completo.

Mirá cómo liberaron a siete crías de cóndores andinos en Río Negro 143b1w
Gracias al programa “El Retorno del Cóndor al Mar”, que fue creado en el año 2003 para proteger al cóndor andino –el ave voladora más grande del mundo y que se encuentran en peligro de extinción-, se ha logrado la exitosa reintroducción de la especie en su antigua área de distribución.

Volvía de trabajar y se encontró con un cóndor en el patio de su casa 3t6f1z
En tanto que el “Programa de Conservación Cóndor Andino” (PCCA) fue creado en 1991 y llevado a cabo en el marco del Programa Binacional entre Chile y Argentina con el objetivo de conservar a estas aves y a su ecosistema a lo largo de toda la Cordillera de los Andes mediante el rescate, la crianza, la liberación y su posterior y minucioso monitoreo.

Así liberaron a una pichona de cóndor andino en Epuyén 4s3l5y
Perteneciente a la familia de los Catártidos, el cóndor andino mide 1,20 metros de altura y 3 metros de envergadura alar, llegando a pesar hasta 12 kilos. Su hábitat natural se ubica en América del Sur, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego e Islas de Los Estados en Argentina, a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes, hasta alturas de 7.400 metros sobre el nivel del mar.
Actualmente, la especie esta listada por la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en el Apéndice I, que es el nivel más alto de amenaza reconocido, a la vez que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) la ha declarado en peligro de extinción.
Comentarios 572n5o