Vía libre para la caza de tórtolas en 3 países europeos. Foto: Dove Hunting 66276w

A España se le ha asignado la mayor cuota de captura máxima, con 106.920 aves. Foto: Weekend 3e6w1s

Las tórtolas se encuentran en peligro de extinción en el mundo. Foto: Weekend 5i2w6x

POLEMICA EN PUERTA

La Unión Europea levantó la prohibición de la caza de tórtolas en tres países 3pj3p

De esta manera, la medida que protegía a esta especie que se encuentra en peligro de extinción en todo el mundo queda sin efecto en España, Francia e Italia. Cupos y posiciones encontradas. j1w2f

En una medida que despertó reacciones encontradas, la Unión Europea (UE) informó oficialmente que decidió levantar la disposición que prohibía la caza de tórtolas, impuesta en el año 2021, permitiendo, de esta manera, nuevamente esta práctica tanto en España como en Francia y en Italia, donde se podrán cazar hasta 132.000 ejemplares en total.

De esta manera, a España se le ha asignado la mayor cuota de captura máxima, con 106.920 aves, seguida por Francia, con 10.560 ejemplares, mientras que los cazadores italianos solo podrán capturar 924 tórtolas.

C

Caza de tórtolas: posiciones encontradas 23i3z

Como era de esperar, el anuncio causó reacciones encontradas, ya que mientras los cazadores europeos celebraron la medida, subrayando las importantes motivaciones culturales y económicas de la caza de la tórtola, por el contrario, para los conservacionistas, el éxito de la prohibición de la caza es una razón fundamental para haberla mantenido, ya que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tórtola -miembro de la familia de las palomas-, sigue estando en peligro de extinción en todo el mundo.

"La tórtola puso de su parte. Si se la dejaba en paz, empezaba a recuperarse. Pero los gobiernos no cumplieron su parte del trato", afirmó Bárbara Herrero, responsable de Políticas de Conservación de la Naturaleza de BirdLife Europa.

"La tórtola no está a salvo. Sin protecciones fuertes, corremos el riesgo de otra devastadora caída de la población. Mientras tanto, en la ruta migratoria centro-oriental, la caza ilegal e insostenible continúa sin control. Las islas Jónicas griegas siguen siendo un foco de matanzas ilegales durante la migración. Malta también continúa con la caza ilegal de tórtolas en primavera", agregaron desde la mencionada ONG.

Por su parte, la UE consideró que "las condiciones para permitir una caza sostenible se han cumplido", mientras que en España se defiende a la práctica como parte del patrimonio cultural rural.  "La caza en España genera 6.500 millones de euros de ingresos y 200.000 empleos", señaló Alejandro Martínez, de la Real Federación Española de Caza.  "Además, la caza también  actúa como motor de desarrollo en zonas rurales que subsisten y prosperan gracias al aprovechamiento de especies como la tórtola", agregó el especialista.

 

En esta Nota 6w3y1f