Tras liberar mosquitos especialmente criados para que sean incapaces de transmitir el virus del dengue, ha sido posible erradicar de forma virtual esta enfermedad en la ciudad de Townsville, en el Noreste de Australia.

Liberaron a un nuevo yaguareté macho en el Iberá 5p4b5g
Para el proyecto se usaron mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia, la cual se encuentra de forma natural en muchos lugares, infectando entre el 25 y el 70% de todos los insectos pero no de forma natural a los mosquitos Aedes Aegypti, los transmisores del dengue. En particular, la bacteria interfiere con el funcionamiento del virus del dengue, sin implicar ningún daño para los mosquitos. Los investigadores dejaron contenedores de huevos del mosquito Aedes Aegypti especialmente diseñados para contener la Wolbachia, agua y comida en lugares específicos y luego se iniciaron las labores de monitoreo. A partir de ellas, los investigadores han observado que los casos locales de dengue han disminuido considerablemente, llegando a cero durante las últimas cuatro temporadas anuales de lluvia en la ciudad; adicionalmente, de acuerdo a los expertos, no se reportan impactos ambientales detectables.
Mas información:
(en inglés)
The Use of Wolbachia by the World Mosquito Program to Interrupt Transmission of Aedes aegypti Transmitted Viruses, (2018).http://dx.doi.org/10.1007/978-981-10-8727-1_24
VIDEO:
Ciclo de vida del mosquito Aedes Aegypti
https://www.youtube.com/watch?v=kI-UCUvU0PA
Comentarios 572n5o