El Ruger Wrangler fue presentado recientemente en los Estados Unidos. Foto: Weekend 93c63
La aguja percutora flotante en el armazón y la barra de transferencia aportan seguridad al evitar disparos accidentales. Foto: Weekend e5048
El marcado segrinado del martillo facilita su accionamiento manual. Foto: Weekend 2q5p25
La empuñadura es del mismo tamaño que los SA de mayor calibre, lo que favorece el cambio de cachas por otras distintas. Foto: Weekend 4w4t67
Su tamaño y peso no distan mucho de un Colt Single Action Army en calibre .45 Long. Foto: Weekend 6f1j7
Ruger Wrangler: un revólver a puro estilo western 2m1r8
Próximamente en nuestro país, esta arma simple acción en calibre .22 LR promete ser un éxito entre los aficionados locales. 3hd5o
Por Pablo Crespo 1v965
Si bien la Sturm, Ruger & Co. posee un variado catálogo de armas, no hay dudas de que sus revólveres simple acción han sobresalido entre sus iguales por su calidad y fortaleza. Dentro de ese apreciado estilo western –que hoy podemos apreciar en el Wrangler–, sus versiones en calibre .22 LR constituyen un capítulo aparte. Fue en el año 1953 cuando presentaron su Single Six, que prontamente fue adoptado por miles de s que encontraron en este revólver un elemento que reúne las líneas de un clásico con un cartucho ideal para el tiro informal. Posteriormente, y bajo la denominación de New Single Six, la Ruger dotó a su revólver de una aguja percutora en el armazón y una barra de transferencia, lo que significa un gran avance en materia de seguridad.
La línea de los SA calibre .22 continúa con el Super Single Six, que está equipado con un alza regulable, y es completada con el pequeño bearcat con una línea más cerca de los Remington SA que de la de los Colt SAA que inspiraron los otros modelos.
Pasaron varios años hasta que la empresa apostara a una nueva versión, el Ruger Wrangler, presentado recientemente en los Estados Unidos. Lo primero que llamó la atención del público norteamericano fue su precio, sensiblemente inferior a los de sus antecesores. Pero el Wrangler no es un revólver barato, en lo que a su construcción y calidad se refiere. Modernos métodos de fabricación con materiales de aleación especial y una terminación de Cerakote han permitido reducir sensiblemente su costo. Se podría afirmar que este modelo es de la misma calidad que la línea de revólveres SA de la marca, y aún mejor que la mayoría de sus competidores dentro de la misma clase.
Algo para destacar es que, a pesar del calibre, su tamaño y peso no distan mucho del de un Colt Single Action Army en calibre .45 Long. Sólo el armazón y el diámetro del tambor son algo más pequeños.
La seguridad
Para cargar los viejos revólveres simple acción hay que abrir la compuerta de carga que se encuentra en el lateral derecho –para poder girar el tambor manualmente e introducir uno por uno los cartuchos– y montar el martillo en su posición intermedia. El hecho de que la aguja percutora se ubique precisamente en el martillo conlleva cierto riesgo cuando se encuentra abatido. Era costumbre en el antiguo Oeste transportar vacío el alvéolo enfrentado al cañón para evitar disparos accidentales.
Ruger ha dotado a sus revólveres de una aguja percutora flotante en el armazón, la que es impulsada por una barra de transferencia cuando el martillo la golpea. Luego la barra se retrae, tornando imposible el o del martillo con la aguja percutora.
Por otro lado, para girar el tambor en forma manual e introducir los cartuchos, basta abrir la ventana de carga para que quede liberado. Y eso no es todo, ya que el tambor gira para ambos sentidos, detalle que apreciarán los aficionados a los simple acción, ya que si se pasaban un alvéolo sin cargar en los otros modelos, debían girar todo el cilindro nuevamente para introducir el cartucho faltante.
Su terminación de Cerakote –de gran resistencia al roce y la corrosión– ha permitido presentarlo en color negro, plata o bronce burn. Probablemente a esta altura se estará preguntando por qué importantes empresas siguen haciendo revólveres simple acción. La respuesta es porque pertenecen al patrimonio cultural de los Estados Unidos, de la misma forma que una katana lo es para la cultura de Japón. Y nosotros, tal vez por la influencia de aquellas películas de vaqueros “hollywoodenses” de nuestra infancia, no nos podemos sustraer a su encanto.
Ruger, a partir del mes próximo, brinda en la Argentina la oportunidad de obtener un revólver estilo western a través de un producto de relación precio/calidad sorprendente.
Podés leer más notas como esta en la revista Weekend de mayo de 2019, n° 561.
También te puede interesar 3xz56
-
1
8 pesqueros de costa para disfrutar a pie seco 5u1072
-
2
A pesar del calentamiento global, la Antártida aumentó su masa de hielo 5c6221
-
3
Vuelve el Tren del Valle, pero con servicio mínimo y sin fecha de normalización 5i6l59
-
4
Tenencia de armas: nuevos trámites exprés 556f1x
-
5
En pleno mayo, el lenguado sigue dando la nota oc4m
-
1
Abogado laboralista cordobés sobre el DNU de Milei: "Vamos a aparecer como los violadores internacionales del derecho de huelga" 4o3b4i
-
2
Qué es el 'Síndrome de Amok', el trastorno que habría llevado a Laura Leguizamón a matar a su familia 14e5f
-
3
Tragedia en Villa Crespo: cómo será la despedida de la familia asesinada y la duda que aún persiste 5z321l
-
4
Qué es el síndrome de Amok: el trastorno que podría explicar la masacre de Villa Crespo j5e1j
-
5
Quiénes son los 220 mil porteños que no votaron 5f5k62