La aventura empieza desde el parador Giulio Cesare, en el inicio del Camino del Peregrino. Foto: Weekend 644u4x

Es un trayecto de 4 kilómetros por campo abierto. Foto: Weekend 2a5l3g

Uno puede observar el afluente desde arriba y cómo pasa a correr por debajo de las piedras. Foto: Weekend 5m6y3y

Córdoba

Pampa de Achala: un trekking imperdible hasta un río subterráneo 3w5z6v

Una salida diferente por las Altas Cumbres, con una caminata exigente de 6 kilómetros para llegar al río La Hornilla, que por varios metros fluye por debajo de la tierra. 413c6v

Bien sabido es que la provincia de Córdoba ofrece paisajes espectaculares para disfrutar del trekking. Propuestas hay muchas, pero hoy queremos destacar una llamativa en Pampa de Achala, que atraviesa arroyos, pastizales y grandes formaciones rocosas para llegar a un tramo subterráneo del río La Hornilla. Una salida exigente para aquellos que no tienen problema en mojarse un poco.

La aventura empieza desde el parador Giulio Cesare, en el inicio del Camino del Peregrino, con la compañía necesaria de un guía habilitado. Es un trayecto de 4 kilómetros por campo abierto, donde ha medida que uno avanza, puede ir irando toda la belleza paisajística que ofrece las Altas Cumbres.

El río subterráneo se encuentra en la zona conocida como Pampa de Achala. Al llegar, uno puede observar el afluente desde arriba y cómo pasa a correr por debajo de las piedras. Para llegar al agua se ingresa por unos espacios que hay entre las grandes piedras. La entrada hay que hacerla con cuidado, teniendo cuidado de colocar cada pie donde corresponde.

Este río, La Hornilla, viene desde La Posta y baja hacia Villa Benegas, donde por varios metros corre por debajo de las formaciones rocosas. Además, en ciertos tramos hay playas con arena, lo que resulta ideal para refrescarse y descansar durante los días más cálidos.

Como ya se dijo, es un trekking exigente, que en total suma 6 km de caminata. Pero el esfuerzo bien vale la pena, no solo por vivir la experiencia de adentrarse en un río subterráneo, sino que durante la caminata uno puede apreciar toda la belleza natural que la Pampa de Achala tiene para ofrecer.

 

Fuente: Cadena 3

En esta Nota 6w3y1f